Dentro de las tres áreas en las que se ha producido reintroducciones, se considera que la población de Roque Chico de Salmor se ha mantenido estable, por lo que no se ejecutarán actuaciones. En cambio en las zonas de El Julan y El Jaral de la Dehesa (Figura 5) si es necesario realizar refuerzos por la disminución de sus poblaciones, considerándose áreas adecuadas por las siguientes razones (Rodríguez et al., 2007):
Hay evidencias de su existencia en esta zona debido a la presencia de numerosos restos subfósiles.
Hay abundancia de vegetación, lo que les proporciona comida y refugio.
Está protegida de la acción humana: aislada de las actividades ganaderas y cinegéticas
Los lagartos que han sobrevivido de las reintroducciones realizadas, en general, se han adaptado bien a las condiciones del hábitat, manteniendo unas tasas de crecimiento y un estado físico aceptable y registrándose hasta la fecha varias puestas y numerosos individuos nacidos en libertad.
Además, en el caso de El Julán, que es una extensa zona, las poblaciones reintroducidas ocuparon zonas aledañas, ampliando su área de distribución más allá de la que en un inicio se estableció, y puesto que está relativamente cerca de la de El Jaral de la Dehesa, se espera que al aumentar el número de individuos, éstas conecten e intercambien individuos.
Figura 5. Mapa de El Hierro con la ubicación de las poblaciones en libertad. Por otro lado, la zona en la que se hace el intercambio con los individuos del centro de cría es farallón de Tibataje, localidad elegida porque es la única población natural existente y porque cuenta con un número de efectivos suficiente como para que la extracción de 120 individuos no afecte a la viabilidad de la población. Se introducen en el centro de cría ya que aquí es donde se podrán producir un número de individuos suficiente para llevar a cabo los objetivos de refuerzos en las poblaciones mencionadas anteriormente.
Por otro lado, la zona en la que se hace el intercambio con los individuos del centro de cría es farallón de Tibataje, localidad elegida porque es la única población natural existente y porque cuenta con un número de efectivos suficiente como para que la extracción de 120 individuos no afecte a la viabilidad de la población. Se introducen en el centro de cría ya que aquí es donde se podrán producir un número de individuos suficiente para llevar a cabo los objetivos de refuerzos en las poblaciones mencionadas anteriormente.